Radiofrecuencia en el tratamiento de la celulitis y la flacidez corporal

Se ha producido la introducción de una nueva alternativa terapéutica eficaz, segura y sencilla que es la Radiofrecuencia aplicada a la celulitis y la flacidez corporal.
Los equipos de radiofrecuencia con aplicación en estética, generan un campo eléctrico / magnético provocando un movimiento de rotación de las moléculas generando calor, capaz de llegar a profundidades de hasta 20 mm llegando así a la dermis y el tejido adiposo (celulitis). Este calentamiento de la piel y el tejido celular subcutáneo desencadena una cascada de reacciones que permitirán una mejoría de estos dos problemas mencionados (flacidez y celulitis).
Éstas ondas electromagnéticas que llegan a la dermis profunda y a las capas subdérmicas, aumentan la temperatura del tejido interno alcanzando los 40 – 42 ºC (temperatura a la que se llega gradualmente y sin provocar quemaduras). Este calentamiento profundo mejora la circulación local, oxigenación y nutrición de los tejidos, promueve la degradación de tejido adiposo y estimula el drenaje de fluidos y toxinas retenidos.
La Radiofrecuencia es el proceso de rejuvenecimiento, no requiere de anestesia, no es invasivo y es compatible con todos los tipos de piel independientemente de su color, incluso si están bronceadas.
No es doloroso, no deja cicatrices ni inflamación y el paciente puede continuar con sus tareas habituales después de la aplicación.

En que consiste la celulitis

La celulitis se ha definido como una dermopatía vasculopática, que afecta al 90% de las mujeres y que suele acompañarse de sobrecarga grasa y flaccidez. En su fisiopatología hay varias fases de instauración: 

  • Una fase de edema en la que las paredes de los vasos dejan escapar líquidos y sustancias agresivas alrededor de los adipocitos (o células grasas).
  • Una fase de toxinas en donde los adipocitos en este ambiente tóxico no pueden realizar sus intercambios metabólicos adecuadamente y aumentan de tamaño.
  • Una fase de fibroesclerosis en donde las fibras conjuntivas se estrangulan y rodeados de linfáticos incapaces de recoger toxinas. 

Toda esta cascada de reacciones cierra el círculo vicioso de la celulitis que se retroalimenta y en el que la Radiofrecuencia ha encontrado distintos niveles de actuación.

En que consiste la flacidez

En cuanto a la flacidez se define como una disfunción cutánea propia del envejecimiento natural o acelerado. Inicialmente se produce una disminución del metabolismo celular; como consecuencia la biosíntesis de colágeno y elastina desciende. El número de fibroblastos desciende y la dermis al perder su tropismo normal se empobrece y pierde la capacidad de su recambio natural. La flaccidez se caracteriza por disminución del ácido hialurónico (componente fundamental de sostén) en la dermis, una pobre red de colágeno y elastina, en donde se sostiene la epidermis unida a las papilas dérmicas, por lo tanto los tejidos subyacentes fallan. El fallo propio de esta estructura orgánica compleja (colágeno, elastina y sustancia fundamental) deja en mayor o menor grado desconectada mecánicamente la epidermis y la dermis, provocando arrugas y flacidez.

¿Cómo mejoran la celulitis y la flacidez?

  1. La Radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Dicho calentamiento va a favorecer el drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y toxinas en exceso en el que se encuentran embebidos los adipocitos, provocando disminución de la celulitis. A su vez se producirá un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante (piel de naranja).
  2. La Radiofrecuencia provoca la formación de un nuevo colágeno y fibras elásticas en la piel permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente. La disminución de volumen se justifica tanto por la reducción del edema, como por la compactación a través del tejido conectivo. 
  3. La Radiofrecuencia produce la lisis (ruptura) de la membrana que rodea a las células grasas contribuyendo a la reducción volumétrica. 

En cuanto a la duración del tratamiento, es un tiempo variable dependiendo del área a tratar. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen suelen realizarse en 25-30 minutos, zonas más amplias como los muslos y cola pueden prolongarse 40-50 minutos por sesión.

Indicaciones

  • Celulitis.
  • Piel fláccida.
  • Lifting de glúteos.
  • Modelado de abdomen, glúteos, brazos y piernas.
  • Generación de nuevo colágeno.
  • Rejuvenecimiento de la piel.

Ideal para:

  • Descensos bruscos de peso.
  • Complemento de tratamientos de mesoterapia.
  • Tratamientos post-parto.
  • Flaccidez de abdomen.
  • Celulitis edematosa / fláccida de cola y silla de montar.
  • Post-lipoaspiración.