Carboxiterapia

Introducción

Se entiende por Carboxiterapia al uso del Anhídrido Carbónico (CO2) con fines terapéuticos, suministrado por vía subcutánea y percutánea. 
El uso de esta terapia no es reciente, se utiliza desde hace más de 30 años, tratándose más de 30.000 pacientes afectados de arteriopatías periféricas de diferentes etiología, con resultados esperanzadores en lo que se refiere a la recuperación funcional.
El número de casos tratados es enorme, a través de 20 años, 401.753 pacientes portadores de arteriopatías obliterantes, síndrome de Raynaud, acrocianosis y microangiopatía a frigore, han recibido la inoculación subcutánea de gas con CO2. 
Un número tan elevado de pacientes representa una convalidación implícita no sólo de la terapia, sino también de la seguridad de la metodología. 
Hoy se ha mejorado la técnica de suministración a través de un equipo capaz de distribuir el CO2 de manera controlada (dosis y tiempos de distribución del gas), y se ha introducido la metodología en el tratamiento de estética (adiposidad, celulitis, alopecía, flaccidez, rejuvenecimiento).

CO2 - Datos generales

El CO2 es un gas inodoro, incoloro de carbono bióxido. Este gas representa con el agua el producto final del metabolismo de los seres vivos, y tiene una importancia fundamental en la regulación de muchas de las funciones vitales del organismo. 
El organismo en reposo produce alrededor de 200 ml de CO2 al minuto, mientras que cuando en un ejercicio físico puede producir 10 veces esta cantidad. Se difunde rápidamente de las células que lo producen al torrente circulatorio, se transporta a los pulmones desde donde se espira a la misma velocidad que se produce.

Efectos del CO2 por suministro percutáneo y subcutáneo

El efecto del CO2 está basado en la distensión de la piel al ingreso del gas, originando un enfisema subcutáneo que se propaga sobre un área de hasta 20 cm alrededor del punto de aplicación, al que sigue un eritema con sensación de calor, señal de la actividad vascular del gas. El gas de CO2 y la distensión que provoca produce liberación de sustancias con poderosos efectos vasculares. Es por estas sustancias que podemos apreciar calor y eritema en el área tratada pues producen apertura de los capilares de la piel favoreciendo la circulación de la sangre y aumentando el flujo sanguíneo a nivel del tejido tratado. 
El CO2 además al ser depositado bajo la piel altera el equilibrio de gases y la oxigenación local. Como consecuencia de esto y al haber mayor flujo sanguíneo activa los glóbulos rojos que transportan la hemoglobina llegando al tejido y la hemoglobina que transporta Oxígeno cambia esta molécula por una molécula de CO2, es decir le deja al tejido oxígeno y se lleva el CO2 para sacarlo del organismo. Este fenómeno conocido como “Efecto Bohr” se da normalmente a diario y se ve estimulado por Carboxiterapia.

Usos terapéuticos de CO2 por suministro cutáneo

  1. Síndrome de la Celulitis Estética
    La celulitis tiene de fondo una alteración en la microcirculación de la piel que lleva a retención de líquidos en el espacio intersticial, además de retención de sustancias de desecho. Esta situación lleva a endurecimiento del tejido, lo que causa fibrosis, que se aprecia como “huequitos” en la superficie de la piel. Existe una clara acumulación de grasa subcutánea que lleva a acentuar las irregularidades en la piel, esto es dependiente de las hormonas femeninas principalmente, por lo tanto inevitable.
    Carboxiterapia ha demostrado a lo largo de este tiempo, 3 propiedades principales que son claves para el tratamiento de la celulitis: 
    1°) Mejora la microcirculación de la piel (incremento del flujo sanguíneo en la piel y la mejora del metabolismo tisular con el dióxido de carbono).
    2°) Tiene efectos positivos sobre el colágeno y la elastina, proporcionándonos una piel firme y saludable.
    3°) Tiene efecto lipolítico, actúa sobre el tejido graso favoreciendo su disolución a través de mecanismos bioquímicos complejos.
    Si el problema son los brazos con grasa localizada, Carboxiterapia tiene efecto lipolítico al actuar a nivel de receptores β de las células grasas activando la lipasa sensible a hormonas y por consiguiente hace que esa grasa se fragmente y se elimine hacia el torrente sanguíneo, donde luego será metabolizada.
    Carboxiterapia puede tratar la flacidez de la piel en los brazos de forma realmente efectiva.
    Entonces, si hacemos una rutina adecuada de ejercicio localizado para tonificar los músculos de nuestros brazos y complementamos este entrenamiento con Carboxiterapia podremos obtener los beneficios de tener músculos bien perfilados, deshacernos de la grasa que se localiza en los brazos y reafirmar la piel; los brazos soñados.
    El ciclo terapéutico está en torno a las 20 sesiones, dependiendo del grado celulítico, durante las cuales se pasa a través de fases que son constantes en todas las pacientes: mejora del aspecto cutáneo, reducción de la consistencia del tejido celulítico y finalmente reducción del mismo.
  2. Adiposidad localizada
    Casi siempre asociada al "síndrome celulítico". Normalmente este cuadro se localiza la mayoría de las veces en la parte anteromedial de los muslos, en la parte medial de las rodillas, y en el abdomen. 
    El uso de la Carboxiterapia en la adiposidad localizada se apoya en un concepto preciso: 
    - Incremento de la velocidad de flujo en las arteriolas precapilares = tendencia a la lipólisis. 
    - Reducción de la misma = tendencia a la lipogénesis.
  3. Caída de pelo / Alopecías
    La alopecia es una de las enfermedades dermatológicas que más preocupa a la humanidad, debido al alto valor estético que poseen los cabellos para ambos sexos en la mayoría de las civilizaciones.
    La vitalidad de los cabellos se deteriora cuando se les somete a la acción de factores externos como la excesiva permanencia al sol y al aire, los cambios climáticos y las agresiones por contacto de las sustancias no afines utilizadas para su limpieza o embellecimiento. 
    Algunas de las enfermedades infecciosas o metabólicas, al igual que la excesiva tensión nerviosa, son igualmente nocivas.
    Como resultado, los cabellos se tornan grasientos o resecos, quebradizos, con las puntas afiladas y sin brillo, comenzando a perderse de manera excesiva al lesionarse sus raíces. El CO2 incrementa la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo, al suministrar un mayor aporte local de aminoácidos esenciales.
    El resultado obtenido con el uso del CO2 puede resumirse en una acción revitalizadora general del cabello, el cual afirma sus raíces e incrementa su grosor, reduciéndose la descamación, la seborrea y la calvicie prematura.
    La inocuidad (no produce efectos secundarios) del tratamiento con el CO2 permite su uso con mayor seguridad para los pacientes. 
  4. Ojeras, arrugas y flaccidez facial
    Cuando tenemos ojeras éstas pueden ser hereditarias o adquiridas. Las causas son múltiples, desde falta de sueño hasta malos hábitos alimentarios, incluso enfermedades. La piel de los párpados es muy delgada y vulnerable. 
    Al aplicar Carboxiterapia a los párpados y mejorar la oxigenación de este tejido logro aclarar la piel y por lo tanto mejorar la apariencia de las ojeras. 
    Pero a nivel de párpados el efecto no se circunscribe sólo al tratamiento de ojeras, si tengo párpados caídos por la edad, es decir la piel muy flácida, Carboxiterapia mejora el tono de la piel pues estimula la formación de colágeno y elastina, con un buen efecto tensor de párpados. 
    Carboxiterapia también nos ayuda a disminuir las líneas de expresión en el rostro, como son las nasogenianas, líneas transversales de la frente, las patas de gallo, las líneas del entrecejo, las peribucales, incluso las del cuello.